GERENCIA MUNICIPAL
Ing. Fernado Blanco Berrospi

El Gerente Municipal es el funcionario que tiene la máxima responsabilidad de dirigir la administración municipal. Es un funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el Alcalde.
Funciones según base legal:
a) Planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades destinadas a lograr el desarrollo económico y social del distrito, así como la satisfactoria prestación de los servicios municipales.
b) Planificar, dirigir y supervisar la recaudación y administración de los recursos municipales, conforme a la normatividad vigente, así como las labores de asesoría y utilización de tecnología apropiada.
c) Orientar y coordinar la formulación de planes, estrategias, programas, proyectos, presupuesto y proponer su aprobación.
d) Controlar el nivel de cumplimiento de los planes operativos que ejecuten las diversas gerencias y subgerencias.
e) Dirigir y supervisar la ejecución del Plan Integral de Desarrollo Concertado y el logro de los objetivos generales del Plan de Desarrollo Institucional, así como evaluar el desempeño de las gerencias a su cargo.
f) Dirigir y controlar la gestión participativa de la calidad, aplicada a todas las operaciones administrativas y técnicas de la Municipalidad, especialmente las referidas a la atención directa de la población.
g) Coordinar, articular y orientar los productos y resultados de las Gerencias a su cargo hacia el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales.
h) Informar mensualmente a la Alcaldía, sobre el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.
i) Emitir Resoluciones y Directivas de Gerencia Municipal, resolviendo los asuntos relacionados con la gestión municipal, servicios públicos locales, inversiones municipales, así como aquellos que le fuesen delegados por el Alcalde, conforme a Ley.
j) Velar por el cumplimiento de todas las directivas vigentes en la Corporación Municipal.
k) Proponer al Alcalde proyectos de ordenanzas y acuerdos para la aprobación de planes, presupuesto institucional, balance general y memoria anual, así como la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, arbitrios, derechos y licencias, y otros asuntos de su competencia, conforme a la normatividad en vigencia.
l) Cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y regionales que sean aplicables en la jurisdicción de la Municipalidad; así como las emitidas por el Concejo Municipal y la Alcaldía.
m) Canalizar reclamos y consultas de acción inmediata, provenientes de los contribuyentes y vecinos, disponiendo la intervención de las unidades orgánicas competentes hasta la culminación del proceso.
n) Fortalecer los procesos de desconcentración y empoderamiento de gerencias, oficinas y agencias municipales, proponiendo la normatividad correspondiente.
o) Conducir el desarrollo integral del personal de la Municipalidad y la institucionalización de incentivos que lo promuevan.
p) Las demás funciones que le corresponda conforme a Ley y las que le asigne el Alcalde.


Base Legal
Numeral 3 del artículo 9 y artículos 26, 27, 28 de la Ley de Municipalidades N° 27972.

 

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